Toda prueba deportiva desarrollada en el medio natural tiene el deber de preservar el recorrido antes de la prueba, durante y al finalizar la misma.
La Costa da Morte disfruta de espacios catalogados de especial protección. Pertenece a la Red Natura 2000 y goza de protección LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves). Zonas LIC son Costa da Morte y Carnota – Monte Pindo y zonas ZEPA, Costa da Morte (Norte). Por supuesto, estas zonas gozarán de especial protección por parte de la Organización y se tomarán medidas para su preservación.
Las aves utilizan la Costa da Morte como ruta de migración entre Europa y América. Goza de estuarios donde se pueden admirar cantidad de aves desde diferentes miradores. La Laguna de Traba y el Anllóns con su desembocadura son zonas de gran riqueza en cuanto a número de especies avistadas.
Otra zona de gran importancia es Baldaio; laguna y marisma en la que habitan multitud de especies de aves a lo largo del año. Al igual que en diferentes zonas de A Costa da Morte, existen observatorios desde los que contemplar la fauna en su hábitat sin molestarles.
En cada etapa se dispondrán medidas para cuidar del medio ambiente que incluirán medidas sancionadoras en caso de no cumplirse, la descalificación entre ellas. Seremos muy extrictos en este tema porque amamos nuestra tierra y queremos tener más ediciones de éste u otros eventos.
Medidas como no disponer de vasos en los avituallamientos, disposición de contenedores en zonas habilitadas, marca de geles de cada participante, revisión del recorrido una vez celebrado el evento y otras servirán para mantener nuestro compromiso con el medio ambiente.
Se dispondrán de otras medidas como no realizar necesidades fisiológicas en acuíferos, no realizar campo a través, … para evitar el deterioro y no molestar a la fauna.
La organización y personal voluntario gozarán de la formación necesaria para preservar el medio ambiente y velarán en todo momento por el estricto cumplimiento de las normas a tener en cuenta.
Si queremos preservar el medio y seguir disfrutando de él debemos de cumplir escrupulosamente las normas que se marquen por el bien de todos y, especialmente, por la supervivencia de eventos outdoor.