GTCM 3 etapas

ETAPA 1 | CAION – MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ayuntamientos de paso
A Laracha Carballo Malpica de Bergantiños
Puntos destacados

Comienza la competición con una etapa rápida de adaptación al terreno que nos vamos a encontrar las siguientes jornadas. Etapa para llevar con tranquilidad y no dejarse llevar sabiendo que quedan días más complicados donde precisaremos tener fuerzas para superarlas.

Caión (A Laracha)
Caión (A Laracha)

Comenzaremos en el Puerto de Caión (A Laracha) y recorreremos un magnífico paseo al lado del mar para, después de pasar por la Playa Salseira do Caracoleiro, adentrarnos en una pista muy corrible y sin desnivel apreciable con la compañía del mar y pequeñas calas.

Después de pasar pequeñas poblaciones como Leira y A Pedra do Sal llegaremos a Baldaio y su marisma.

Playa de Razo (Carballo)
Playa de Razo (Carballo)

Nos adentraremos en la playa a mar abierto más grande y la segunda playa más grande de Galicia con 6 kms de longitud, Razo-Baldaio. Allí nos encontraremos el primer avituallamiento.

Continuaremos camino siguiendo el trazado de la Ruta dos Pinos no Mar. Esta parte ya comienza a tener pequeños desniveles. Llegaremos a la Playa de San Miro, zona de avituallamiento y desde donde ya podremos visualizar la meta del día en la lejanía.

Playa de San Miro (Malpica de Bergantiños)
Playa de San Miro (Malpica de Bergantiños)

Nos adentraremos en zonas boscosas con pendientes de diferente dureza a medida que pasamos por aldeas como Ardeleiro para adentrarnos en Malpica de Bergantiños. Después del Puerto de Malpica tendremos una última subida pronunciada que nos llevará a la meta en la Playa de Area Maior.


ETAPA 2 | MALPICA DE BERGANTIÑOS – PONTECESO

Ayuntamientos de paso
Malpica de Bergantiños Ponteceso
Puntos destacados

Etapa larga y con dificultades a sortear por los participantes. Etapa que se puede hacer muy dura para muchos si no se dosifican las fuerzas.

Comenzamos la segunda etapa saliendo de la Playa de Area Maior (Malpica de Bergantiños) para enlazar con el sendero que nos lleva a la Ermita de San Adrián. Desde allí ya nos adentramos en sendas de pescadores desde donde contemplaremos el pequeño archipiélago de las Islas Sisargas (Sisarga Grande, Sisarga Chica y Malante) así como una serie de islotes circundantes como Chalreu y Xoceiro.

San Adrián (Malpica de Bergantiños)
San Adrián (Malpica de Bergantiños)

Pasaremos por playas como las de Beo y Seiruga para llegar a la población de Barizo. Atravesaremos su playa para acceder al Puerto de Barizo, donde estará dispuesto el primer avituallamiento del día. Desde ahí tendremos que ascender por terreno sinuoso y pronunciado hasta llegar al primer gran faro de la Costa da Morte: Punta Nariga.

Faro de Punta Nariga (Malpica de Bergantiños)
Faro de Punta Nariga (Malpica de Bergantiños)

Desde el faro nos adentraremos en una zona de singular belleza a la vez que dificultad. Zona de acantilados en la que debemos extremar nuestra propia seguridad. Llegaremos a una pista que nos llevará a la Playa de Niñóns. Desde allí nos dirigiremos a la Playa da Barda, uno de los grandes tesoros de A Costa da Morte, donde estará dispuesto el segundo avituallamento del día.

Continuaremos por unos kilómetros de alta dificultas hasta llegar a la Aldea do Roncudo. Desde allí pasaremos a acometer otra zona sinuosa y de alta dificultad técnica hasta acceder a Faro Roncudo.

Faro Roncudo - Corme (Ponteceso)
Faro Roncudo – Corme (Ponteceso)

Continuarán unos agradecidos kilómetros que nos servirán para recuperar y acceder a la población de Corme entrando por su puerto pesquero y donde se encontrará el último avituallamiento de la jornada.

Saldremos de Corme por sus playas de Osmo y Ermida. Nos adentramos en senderos sube-baja que nos acercarán a la Playa de Balarés.

Monte da Facha (Ponteceso)
Monte da Facha (Ponteceso)

Seguiremos ruta por un sendero que nos acercará a la última dificultad del día: Alto das Travesas. Desde allí descenderemos por una senda arbolada que nos llevará a la zona de meta del día en la Plaza del Relleno en Ponteceso.


ETAPA 3 | PONTECESO – LAXE

Ayuntamientos de paso
Ponteceso Cabana de Bergantiños Laxe
Puntos destacados

Tercera y última etapa. Recorrido sencillo en sus primeros kilómetros para ir aumentando de dificultad a cada paso. Se notarán los kilómetros de las jornadas anteriores.

Nos despedimos de Ponteceso y después de unos primeros kilómetros urbanos nos adentramos en el Estuario del Anllóns. Cabana de Bergantiños nos acogerá primeramente con un tramo de senderos y paseo desde el que podremos admirar diferentes especies de aves.

Puente que delimita Ponteceso y Cabana de Bergantiños
Puente que delimita Ponteceso y Cabana de Bergantiños

Una vez cruzada la carretera nos adentramos en el Rego dos Muiños, sendero que nos llevará a la parte alta del municipio.

Cruzando la carretera con mucho cuidado nos encontramos con el primer avituallamiento de la jornada. Desde allí nos adentraremos en la Edad de Hierro al cruzar el hermoso Castro da Cibdá. Nos adentraremos en poblaciones como Vilaseco, Dombate con su dolmen y A Fontefría. Desde allí subiremos al punto más alto de la etapa, el Castelo de Lourido (312 mts) para en una bajada vertiginosa situarse en Canduas.

Castro da Cibdá (Cabana de Bergantiños)
Castro da Cibdá (Cabana de Bergantiños)

Tras unos kilómetros de recorrido interior, volvemos a la zona costera. Cruzaremos de nuevo la carretera a la altura de Taboído para dirigirnos dirección Playa de Rebordelo. Segundo y último avituallamiento desde donde nos encaminaremos a meta.

Playa de Rebordelo (Cabana de Bergantiños)
Playa de Rebordelo (Cabana de Bergantiños)

Intercalando zonas boscosas con zonas de acantilados nos adentramos en la villa marinera de Laxe por la playa del mismo nombre. Al final del extenso arenal nos espera la ansiada meta.

Playa de Laxe (Laxe)
Playa de Laxe (Laxe)

Si llegas hasta aquí, ¡enhorabuena!. Conseguirás ser finisher del Grand Trail Costa da Morte 3 etapas.



¿Amas la naturaleza?.
¿Practicas el trail running?.

¿Te gustaría conocer toda una comarca con mucha historia, paisajes de ensueño, pueblos marineros, playas perdidas, acantilados de vértigo, buena gastronomía y gentes amables; mientras practicas tu deporte favorito?.

¡Inscríbete ahora!


Corredores Acompañantes Voluntarios